¡Llegó la hora de los temidos pares!
(Y qué desastre... Jajajajaja)
Nuestro segundo proyecto de TPIT fue bastante parecido al primero: hacer el diseño e instalación de una ICT telefónica, pero esta vez la instalación debía ser de pares, y no de pares trenzados. De igual forma que el anterior, hicimos este proyecto siguiendo las instrucciones del Anexo II del RD 346/2011, la legislación vigente en cuanto a ICT.
Usando como base los planos del mismo edificio (el de 5 locales y 6 viviendas), lo primero que tuvimos que hacer fue diseñar y dimensionar la red telefónica para dicho edificio: calcular el número de líneas totales que debía tener la instalación, la distribución de esas líneas en las diferentes regletas, el número y distribución de los BAT y una tabla con todos los materiales necesarios para la instalación.
Teniendo ya una idea de la instalación y su estructura, lo siguiente fue plasmar esa estructura en un esquema que nos serviría de guía a la hora de la instalación: una representación de la red telefónica para saber qué líneas irían en qué regleta, cómo se repartirían por las plantas del edificio, cómo llegarían a los PAU, y cuántos BAT había en cada vivienda o local.
Ya había usado un par de veces Microsoft Visio, por lo que no me resultó complicado hacer el esquema de la instalación de pares: no complicado, pero sí "pesaíco" porque no sabía cómo representar todos los pares sin llenar la hoja de líneas y que fuera un agobio para el lector. Quería hacerlo lo más simplificado posible, y al final creo que encontré una forma sencilla y visual de hacer el esquema: usando colorines todo es más cool.
Ya con el dimensionamiento y el esquema hechos, era hora de empezar con la instalación. Al igual que en el proyecto anterior, haríamos solo un PAU por planta con su respectivo BAT, pero esta vez, al ser una instalación con cable de pares la cosa iba a ser un poco diferente: en vez de coger un solo cable y hacerlo todo con él (como en el caso de los pares trenzados), para este proyecto teníamos que coger una manguera de 25 pares, cada uno con su respectiva pareja de color, y colocarlos de forma estratégica en las regletas.
Me dijeron que los pares de la manguera estaban trenzados y era fácil reconocer cuál iba con cuál, pero... Mis cervicales no dijeron lo mismo. Al pelar la manguera, eché un vistazo a la aplicación ElectroDroid para saber las parejas de pares que debía encontrar, pero por más que miraba no veía que estuvieran trenzados ni que tuvieran relación unos con otros.
¿Entonces qué? Pues a ojo. Si tengo que coger el par blanco-azul, pues busco un blanco y si hay algún azul cerca lo engancho. Y si no hay azul cerca, pues cojo el primer azul que vea... ¡Jajajajajaja! Fueron las 3 horas más agonizantes de mi vida, zagales.
Cuando ya tenía los pares más o menos separados, cogí un polímetro para comprobar que había continuidad de un lado de la manguera a otro, pero na' de na': podría decir que acerté solo el 50% de los pares (el otro 50% había sido un caos). Probando par a par con el polímetro, al fin conseguí separarlos correctamente, y junto con mi compañero Bernardo los fui insertando con la herramienta de inserción. Esta creo que fue la parte más entretenida.
Lo siguiente era ir planta por planta distribuyendo los pares correspondientes, tarea que se nos hizo bastante rápida, ya que en las partes superiores de la manguera los pares SÍ venían bien trenzados y se veían fácilmente. Separamos los pares blancos para una planta, los amarillos para la siguiente, los negros para la otra, y así hasta llegar a la última.
Y ya con todos los pares insertados en sus regletas, debíamos comprobar con el polímetro que había continuidad desde el RITI hasta la planta correspondiente: la mayoría de pares funcionaba correctamente, salvo aquellos que yo corté por accidente al intentar pelar la manguera y otros que no habían sido insertados correctamente.
Me dijeron que los pares de la manguera estaban trenzados y era fácil reconocer cuál iba con cuál, pero... Mis cervicales no dijeron lo mismo. Al pelar la manguera, eché un vistazo a la aplicación ElectroDroid para saber las parejas de pares que debía encontrar, pero por más que miraba no veía que estuvieran trenzados ni que tuvieran relación unos con otros.
¿Entonces qué? Pues a ojo. Si tengo que coger el par blanco-azul, pues busco un blanco y si hay algún azul cerca lo engancho. Y si no hay azul cerca, pues cojo el primer azul que vea... ¡Jajajajajaja! Fueron las 3 horas más agonizantes de mi vida, zagales.
Aquí, dejándome la vida |
Pares insertados en las regletas de salida (RITI) |
Insertar los pares en las regletas fue sencillo, pero pelar la manguera por el medio para meterla en los registros secundarios fue un dolor. Ni alicates, ni tijeras, ni cuerda blanca ni la madre que lo trajo: la manguera estaba bastante dura y en uno de los cortes que le di me llevé puestos dos o tres pares, cargándome así el suministro de las regletas superiores.
Mi compañero Bernardo intentó solucionar mis errores |
Pares rojos insertados en su respectiva regleta de distribución |
¡Pero eh! Que lo peor ya había pasado. Los pares ya estaban instalados y ahora solo teníamos que hacer los PAU con cable de 2 pares y los BAT con cable de pares trenzados, y enlazarlos a las regletas para que la señal llegara a cada vivienda.
Para rellenar el protocolo de pruebas, usamos los puntos 5.1.1 y 5.2.1 de la plantilla que nos dejó el profesor. Y para rellenar las marcas, modelos y características de los diferentes cables, me basé en las webs de Televés y TelecOcable:
La red interior de usuario está compuesta por cable UTP |
Y teniendo la instalación terminada, ya solo quedaba comprobarla con el certificador y el polímetro para rellenar el protocolo de pruebas: medimos la resistencia óhmica de cada par, la cual fue bastante baja y favorable, y con el certificador de redes vimos la atenuación de cada uno de los BATs.
Para rellenar el protocolo de pruebas, usamos los puntos 5.1.1 y 5.2.1 de la plantilla que nos dejó el profesor. Y para rellenar las marcas, modelos y características de los diferentes cables, me basé en las webs de Televés y TelecOcable:
Y para terminar, hicimos el presupuesto por unidades de obra de igual manera que para el proyecto anterior, tomando como referencia los precios de esta web. El presupuesto básicamente era el mismo: lo único que tenía que hacer era cambiar el panel de conexión por regletas y añadir dos tipos de cable nuevos (50 pares y 2 pares).
Tomando en cuenta la tabla con los materiales necesarios para la instalación y los metros de cables, terminé el presupuesto de la red telefónica de cable de pares con un importe total de 2870,21 €.
(Desde el visor de archivos de la carpeta seguramente las tablas de los documentos se vean descuadradas, por eso he puesto los enlaces directos a los archivos a lo largo de la entrada)
He de confesar que este proyecto me ha puesto a prueba: por cuestiones personales no pude asistir a clase un par de días, y eso hizo que fuera acumulando más y más retraso en el trabajo. Cuando me puse manos a la obra, la mayoría de mis compañeros ya estaba casi terminando la instalación y eso me preocupó.
Pensaba que no me daría tiempo a terminarlo, pero el profesor tuvo a bien aplazar la entrega una semana más. Y en esa semana extra fue cuando me puse a trabajar para, con la ayuda de mi compañero Bernardo y de los demás compañeros de clase, terminar la instalación dentro del plazo establecido: el resultado final no ha sido el que deseaba, pero al menos he cumplido los objetivos.
Resultado final de nuestra instalación |
Sí, reconozco que la disposición de los pares y de la manguera es bastante horrible y desordenada, y que el acabado final deja mucho que desear, pero ya mejorará con la práctica. Al empezar el proyecto no tenía ni idea de cómo instalar los pares, pero los compañeros han tenido paciencia y me han explicado en todo momento lo que necesitaba: incluso algunos que ya habían terminado sus proyectos vinieron a echarnos una mano con el nuestro.
En resumen, ha sido un proyecto intenso pero bastante edificante en el que he aprendido mucho más sobre el mundo de la instalación.
¡Sois grandes, zagales!
¡Gracias por vuestra ayuda!
3 comentarios:
Hola Bernardo. Después de ver tu trabajo te tengo que decir:
1. En el diseño y dimensionamiento, no hablas de los PAU´s.
2. En cuanto a la instalación, correcta y con muy buenas fotos.
3. En cuanto al protocolo de pruebas, perfecto.
4. En cuanto al esquema, magnífico.
5. En cuanto al presupuesto, muy bueno.
6. En cuanto a la entrada, te superas cada día. Me encanta leerte porque eres muy crítico contigo mismo y con todo el proceso y el proyecto, lo que me ayudará a mejorar a la hora de plantear los trabajos en futuros cursos. Gracias.
Evidentemente tú no eres Bernardo, pero el comentario si que iba para ti.
Podrias facilitar la carpeta
CARPETA COMPARTIDA con todos los archivos del Proyecto
para tener una referencia en el momento que me toque hacerla soy estudiante de FP muchas gracias un saludo
Publicar un comentario