sábado, 23 de enero de 2016

STFM | PROYECTO 2_1 (Bus Pasivo Corto RDSI)

¡Yaaaaaaaaaay!

Una semana antes de pillar las vacaciones de Navidad, el profesor nos presentó el nuevo proyecto de Telefonía: teníamos que instalar un bus pasivo corto para un usuario de RDSI. Pero antes de exponeros cómo fue el trabajo, voy a explicar brevemente qué es eso de "bus pasivo corto" y "RDSI".

La RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es una red que pretende "digitalizar" todos los servicios de telecomunicaciones existentes, tanto de voz como de datos, integrándolos todos en una sola red de naturaleza digital.

La línea de RDSI termina en el domicilio del cliente con el TR1, el punto de interconexión entre la línea y la instalación privada del usuario. El cableado que une todos los terminales del usuario con ese TR1 se llama bus pasivo, y una de las posibles configuraciones de ese cableado es la de "bus pasivo corto" para instalaciones de tamaño reducido. 

Y teniendo una ligera idea ya de lo que es cada cosa, procedo a exponer el proyecto en sí:

1. Montaje y comprobación de tomas

Lo primero que tuvimos que hacer fue montar las rosetas a las que irían conectados los terminales. Para ello, cogimos 3 rosetas cada uno y cortamos la cantidad de cable de 2 pares que consideramos necesaria para conectar las 3 rosetas entre sí. 

Rosetas interconectadas con cable de 2 pares
Pelando el cable y haciendo empalmes conseguí que las 3 rosetas estuvieran conectadas entre sí, y  posteriormente usé el polímetro y el comprobador de cableado para confirmar que había continuidad en las conexiones de la roseta 1 a la 3. ¡Pero no! Uno de los pares dio error.

Estuve observando el cableado por si encontraba algún fallo, o si veía algún par que hiciera contacto con otro, pero el error que cometí fue el siguiente: al apretar los tornillos, el plástico que envolvía uno de los hilos se metió debajo del tornillo también, y eso provocaba que ese hilo cortara la continuidad. O al menos así lo interpreté yo.

Tuve que desmontar mis rosetas y volver a unirlas con el cable, esta vez prestando más atención y viendo que el plástico que envolvía cada hilo no se metiera debajo del tornillo al apretarlo. Y ahora sí, el comprobador y el polímetro me dijeron que todo era correcto y que había señal entre las 3 rosetas. Perfecto.

2. Comprobación con la Neris 2

Ya con las rosetas interconectadas y sabiendo que "funcionaban", el siguiente paso era comprobarlas con el testeador  comprobar que el bus pasivo recibía alimentación remota por medio de la Neris 2 con el testeador de accesos básicos RDSI.

Comprobamos cada toma de nuestro bus pasivo con el WWG IBT-5
El LED P nos confirmó que el bus recibía alimentación remota

3. Conexión de teléfonos al bus

Si el cableado funcionaba correctamente, ya podíamos conectar teléfonos a nuestro bus pasivo y hacer llamadas entre ellos... Pero no fue tan fácil como parecía (o al menos no para mí). 

Era la primera vez que tocaba la Neris 2 y realmente no tenía ni idea de cómo funcionaba: todos mis trabajos anteriores habían sido con la Netcom 4-8 y teléfonos analógicos, y esto era nuevo para mí. 

El primer paso que nos indicaba el profesor era resetear por hardware la Neris 2. Y claro, si el reseteo es por hardware (y NO por software), se haría simplemente tocando la Neris 2 físicamente, sin necesidad de conectarla al PC, ni sincronizar ni nada de eso. O eso pensaba yo.

Pregunté a los compañeros que ya conocían la Neris 2 cómo se reseteaba por hardware, y lo que todos me dijeron fue: "Tienes que conectarla al PC". Pero vamos a ver, zagales... ¿No se supone que debemos resetearla POR HARDWARE? ¿Qué pinta el software aquí? Recurrí al manual de la Neris 2 para saber cómo se reseteaba realmente por hardware, ¡y encontré la respuesta en el apartado 5.2 del manual! Pero en el ambiente de clase era prácticamente imposible probarlo: mi compañero Salva y yo cogimos una Neris 2 para trastearla, pero nada más tocarla ya teníamos encima a la Logia de Eruditos de la Neris diciéndonos que eso no se hacía así, que tal y cual... Y como no podíamos concentrarnos, acabamos siguiendo la corriente popular. ¡Todo el mundo a conectar la Neris 2 al PC! ¡A tomar viento el hardware! ¡Pero si tenemos la solución en el manuaaaaaaaal! Pero na', pa' qué.

Con la Neris 2 reseteada (por software, muy a mi pesar), conecté dos teléfonos Euromix II RDSI a mi bus de 3 rosetas, y probé a llamar entre ellos. El teléfono 1 llamaba al 2, pero el 2 no llamaba al 1: algún problema había. Y como yo realmente no tenía ni puñetera idea de cómo funcionaba la Neris 2 y tampoco me dejaban investigar por mi cuenta por la sobreacumulación de gente alrededor y las prisas innecesarias que surgían, pues básicamente escuchaba a mis otros compañeros con la esperanza de que alguien supiera qué hacer.

La Neris 2 ocupaba la roseta 1 y los teléfonos las rosetas 2 y 3
(Bus pasivo corto con TR2 en un extremo)
Así nos pasamos un par de días, hasta que a mi amigo Pedro Sánchez (¡AMOOOOOS!) se le iluminó la cabeza y decidió cambiar los números "NumP" y "NumS" de los terminales teléfonicos, asignando a cada teléfono un MSN distinto. ¿Y sabéis lo mejor de todo...? 

...Que estaba escrito claramente en el blog.
Pero como somos más cabezones que un moái y no leemos nada, estuvimos días dándole vueltas. ¡Pero eso no te quita méritos, Pedro! Eres un grande. Gracias a él conseguimos que los dos teléfonos se llamaran entre sí. Y para terminar este apartado, conectamos otros dos teléfonos Office AD2 a las extensiones T14 y T15 de la Neris 2 y comprobamos con éxito que los 4 teléfonos se llamaran entre sí.

Los 4 teléfonos se llamaban entre sí por medio de la Neris 2

4. Conexión de teléfonos analógicos por la Inter-4

Para el siguiente ejercicio cogimos una centralita Novacom Inter-4 de Teléfonica, que nos serviría para añadir teléfonos analógicos a nuestra RDSI. Conectamos la Inter-4 a una de las rosetas de nuestro bus, y luego un teléfono analógico a la extensión 1 de la Inter-4, pero antes teníamos que programarlo para que funcionara.

¿Y sabéis que fue lo mejor? ...Que la Inter-4 era analógica y se programaba como mi querida Netcom 4/8 (¡¡♥♥!!), por lo que la programación no fue ningún misterio para Salva y para mí. Buscamos los códigos en el manual y en segundos ya lo teníamos hecho. Ahora los 5 teléfonos (los 4 digitales y el analógico) podían llamarse entre sí.

La Novacom Inter-4 permite añadir hasta 4 teléfonos analógicos

5. Añadir más extensiones a la Inter-4

¡Donde cabe uno caben cuatro! Este ejercicio nos pedía que añadiéramos 3 teléfonos más a la Inter-4 y comprobar que se pudieran hacer llamadas entre ellos y los otros digitales que había fuera de la Inter-4. Pero para añadir más extensiones era necesario toquetear la Neris 2 por software (¡AHORA SÍ, ZAGALES, AHORA SÍ!).

A fuerza de ver a mis compañeros hacerlo y de repetir el proceso una y otra vez, aprendí a sincronizar la Neris 2 con el PC y hacer cambios en la programación. Para este ejercicio tuvimos que añadir 3 extensiones más a la Neris 2 (que serían la 50, 51 y 52 en nuestro caso), y luego probar que todos los teléfonos se llamaran entre sí. ¿Funcionaba? Awwww yeah!

Nuestro compañero Pedro nos ayudó en todo momento

6. Añadir 2 tomas y poner TR2 en el medio

El bus pasivo corto puede tener dos configuraciones distintas: con el TR2 en un extremo (la que habíamos estado haciendo en los ejercicios anteriores) o con el TR2 en el medio, la que tocaba hacer ahora.

Para terminar, el profesor nos mandó añadir dos rosetas más a nuestro bus (formando una cadena de 5 rosetas), y colocar el TR2 (la Neris 2) en la roseta del centro. Para ello, cogimos de nuevo el cable de 2 pares e hicimos empalmes con las 3 rosetas ya unidas, consiguiendo que las 5 estuvieran conectadas entre sí.

Tuvimos que configurar la Neris 2 de nuevo por software y añadir 2 extensiones ISDN (para los teléfonos RDSI). Y una vez configurada, comprobamos que todos podían llamarse. Conectamos 4 teléfonos RDSI a las rosetas libres, y al ver que todos daban señal y que todos podían llamarse entre sí respiramos aliviados y dimos por finalizado el primer proyecto de esta segunda evaluación.

Los 4 teléfonos RDSI podían llamarse entre sí
Y aprendimos que, debido a la configuración de Acceso Básico RDSI con el conjunto 2B+D solo contábamos con dos canales para llamadas; y al llamar entre dos teléfonos por llamada interna, esos dos canales quedaban ocupados y no dejaban realizar ni recibir más llamadas.

Reconozco que este proyecto me ha puesto de los nervios. La parte de montar las rosetas fue bastante entretenida y tranquila, pero cuando empezamos con la Neris 2 se desmadró el asunto: de todas las Neris 2 que había en clase, resulta que solo funcionaba una (o eso me hicieron creer, porque yo realmente me movía por corriente).

Normalmente, en un proyecto hay grupos que van más avanzados y otros menos avanzados, lo que permite que todos estén haciendo algo en cada momento y se mantengan ocupados, pero en este proyecto nos quedamos estancados durante un par de días sin saber qué hacer, y ese parón hizo que muchos se quedaran sin hacer nada en clase mientras otros buscábamos soluciones (This is Spain, you know).

Por lo demás, el proyecto me ha parecido bastante interesante y entretenido. Hasta ahora solo había trabajado con telefonía analógica, y esto de la telefonía digital y el RDSI me ha servido tanto para recordar los conocimientos que ya tenía como para añadir conocimientos nuevos.

Me gusta, me gusta la telefonía.

0 comentarios:

Publicar un comentario