Llegó el momento de ver la parte teórica de la telefonía: en el nuevo proyecto debíamos observar cómo actuaban las señales eléctricas en la línea telefónica y ser capaces de reconocer cada uno de sus valores.
Con un pequeño sistema formado por una centralita Netcom 4/8, una toma teléfonica y un teléfono analógico (y con la ayuda de un osciloscopio y un polímetro) procedimos a medir los siguientes parámetros:
#1 Con el teléfono colgado (On hook, circuito abierto), medimos con el polímetro el voltaje existente entre los dos contactos centrales de la toma: el resultado fue de 47VDC (Voltaje Corriente Continua).
Comprobamos además con el osciloscopio que la medida era correcta: teníamos una señal de DC (Corriente Continua) a -47.0V, negativo por la polaridad de los cables. Nótese también que la medida está desplazada del eje porque es una componente continua, y que cambiando el acoplo a AC (Corriente Alterna), la componente continua desaparecerá y veremos únicamente la señal alterna en el eje del osciloscopio.
El teléfono colgado tiene una tensión de 47VDC |
Para esta práctica, medimos además la frecuencia en Hz que los contactos centrales tenían durante los primeros 5 segundos: tanto el polímetro como el osciloscopio nos daban una frecuencia de 405Hz, que se correspondían con la frecuencia del tono de invitación a marcar.
Señal del tono de invitación a marcar (405Hz) |
Esta señal tenía además una Vmax de unos 600mV (0,6V), y por tanto, al ser una señal senoidal pura, una Vpp de unos 1200mV (1,2V); así como un período de 2500ms (2,5seg).
#3 La siguiente práctica consistía en medir la frecuencia de la señal cuando pulsábamos las teclas 1, 7, 0 y #, ya que al ser un teléfono de marcación por tonos (DTMF), cada tecla pulsada emitiría dos frecuencias distintas, las cuales indicarían al sistema qué tecla se había pulsado.
Así pues, pulsando la tecla 1 la frecuencia obtenida era de unos 700Hz (muy cercana a la teórica, que eran 697Hz).
Pulsando la tecla 7, la frecuencia era de unos 850Hz (muy cercanos a los 852Hz teóricos).
Pulsando la tecla 0, la frecuencia era de 950Hz (cercanos a los 941Hz teóricos).
Y pulsando la tecla #, la frecuencia era también de unos 950Hz (cercanos a los 941Hz teóricos). Los valores de la tecla 0 y la tecla # son iguales porque las teclas * , 0 y # comparten 941Hz como su primera frecuencia.
#4 Y para terminar, observamos cómo variaba la señal cuando realizábamos una llamada de un teléfono a otro.
Señal durante la llamada de un teléfono a otro |
Y con esto pudimos ver algunos comportamientos de la señal eléctrica en la línea teléfonica y comprobar que la teoría vista en clase era cierta.
Este proyecto ha sido un tanto estresante para mí: estoy por decir que me ha costado más este proyecto (que parece bastante simple y rutinario) que los proyectos anteriores (que eran más complicados y largos). Y no sé por qué, porque en realidad es algo sencillo.
Parte de esa dificultad la he encontrado en el uso del osciloscopio. En clase de Elementos aprendimos a usarlo de forma básica: conectar la sonda, observar la señal y ajustarla para verla correctamente, pero para este proyecto necesitábamos usar otras herramientas del osciloscopio que para nosotros eran desconocidas.
Para colmo, nuestros ordenadores no reconocían el osciloscopio y no pudimos verlo en la pantalla, por lo que tuvimos que hacer fotos. Y no sé por qué, cada vez que cogíamos un osciloscopio nos encontrábamos con una configuración diferente y unos controles cambiados... Que al no saber manejar el osciloscopio en profundidad, no sabíamos tampoco cómo restablecer esa configuración y ponerla como nosotros queríamos.
Pero realmente no tengo excusa. Lo más normal es echarle las culpas al osciloscopio y decir "Es que está roto", "Es que no va", etc. pero el problema era yo en este caso, que no sabía (ni sé) cómo manejarlo correctamente. Pero bueno, al final conseguimos cumplir los objetivos del proyecto y obtener lo que buscábamos.
Me gusta, me gusta la telefonía.
(... pero el osciloscopio no! ¬¬")
0 comentarios:
Publicar un comentario