sábado, 21 de noviembre de 2015

STFM | PROYECTO 1_2 (Sistema privado de telefonía con Netcom 4/8 en una residencia de estudiantes)

¡Y ahora vamos con un proyecto de Telefonía!

A principios de curso tuvimos el primer proyecto de Telefonía: una pequeña aproximación a las PABX y a su programación. Pasamos un par de semanas tirándonos de los pelos de las barbas porque no sabíamos cómo instalarlas ni cómo programarlas, pero conforme íbamos aprendiendo y entendiéndolas, les fuimos cogiendo incluso cariño.

Terminado ese proyecto, nuestro profesor nos presentó el segundo proyecto de Telefonía: ahora simularíamos una situación real en la que nuestro jefe nos mandaría instalar y configurar un sistema privado de telefonía para una residencia de estudiantes. 

El sistema privado debía estar compuesto por 6 terminales telefónicos repartidos en las 5 estancias de la residencia (recepción, sala de estudiantes, sala de ascensor, gimnasio y sala de TV), y cada uno de esos terminales telefónicos debía cumplir con ciertos requisitos: uno llamaría solo a ciertos números, otro llamaría solo por ciertas líneas, otro tendría ciertos números restringidos... Y así.

Lo primero que teníamos que hacer era preparar la programación de la PABX. Leyendo una y otra vez el manual de la Netcom 4/8 (y sacrificando gran parte de mi tiempo libre en casa, todo hay que decirlo), mi compañero Salva y yo fuimos recogiendo en un archivo de texto la secuencia de códigos que debíamos seguir para configurar cada uno de los requisitos de nuestro cliente. Así, tendríamos toda la secuencia de códigos ordenados para que a la hora de programar solo tuviéramos que mirar la secuencia e introducir los códigos en el teléfono programador.


Crear la secuencia de programación no fue una tarea difícil, pero sí un poco tediosa. Tuvimos que releer muchas veces el manual e ir apartado por apartado hasta encontrar la función deseada, aunque también es cierto que en nuestro proyecto anterior ya usamos bastantes códigos y lo único que tuvimos que hacer en este fue ponerlos por orden y aplicarlos a 6 teléfonos diferentes.

Programando la PABX
Dimos por finalizada la programación y teóricamente todo parecía funcionar, porque habíamos usado los códigos que, según la teoría del manual, serían los necesarios para cumplir nuestros objetivos. Para comprobarlo y salir de dudas, conectamos el tarificador a nuestra Netcom 4/8 y realizamos una impresión de los parámetros.


¡Yaaaaaay! El tarificador nos confirmó que la programación había sido correcta (o eso nos parecía a nosotros). Parecía que los requisitos del cliente habían sido cumplidos y que cada teléfono se comportaba como debía comportarse, pero solo teóricamente: en la práctica todavía no lo habíamos comprobado.

Mi compañero y yo cogimos 6 teléfonos y los conectamos a sus respectivos puertos en el panel de la PABX. ¡Todos daban señal menos uno! Y es que otra vez habíamos cogido la PABX que tenía el T2 cascao'... Por tanto, tuvimos que rehacer la programación desplazando todos los teléfonos una extensión más adelante (el T2 pasaría al T3, el T3 pasaría al T4, y así).

El puerto T2 no estaba operativo, no.
Una vez cambiada la programación y las extensiones, ahora todos los teléfonos nos daban línea, y solo quedaba comprobar que, efectivamente, la programación había sido correcta.

Portero automático: CORRECTO
Operadora automática: CORRECTO
Restricciones de llamadas: CORRECTO
Asignación de extensiones: CORRECTO

Tuvimos un pequeño conflicto con las líneas, porque al cambiar el cable de puerto (de la L1 a la L4, por ejemplo), se nos bloqueaban las líneas y no nos funcionaban las llamadas. Y pensábamos que la programación estaba mal, pero realmente era que las líneas se bloqueaban automáticamente si cambiábamos el cable con la PABX en marcha. ¿Y la solución para desbloquearlas? Reiniciar la PABX.

Teléfonos conectados a la PABX
Ya por último, el profesor nos dijo que teníamos fax en clase, y que debíamos usarlos para ver que realmente funcionaran y que la configuración estaba bien. Pero he aquí que Salva y yo no habíamos tocado un fax en nuestra vida, y nos pasamos casi 2 horas de clase intentando mandar un mensaje de un fax a otro, jajajajajajaja! Qué triste. El caso es que conseguimos mandar y recibir fax (ninguno tenía tinta, pero el papel salía).

Tecnología punta en envío de documentos
El último documento del proyecto era un esquema de cableado en Microsoft Visio para tener una visión más clara de cómo los 6 terminales telefónicos estarían conectados a nuestra PABX Netcom 4/8, y ver qué estructura tendría nuestro sistema de telefonía: qué extensión usaría cada teléfono, qué tipo de cable haría falta, etc. 




En el momento de exponer el trabajo con el profesor, Murphy entró en acción y el fax dejó de funcionar. Había funcionado perfectamente el día anterior, pero el día de la exposición se ve que nos habíamos saltado algún paso de la configuración: no asignamos la línea del fax (L4) como DISA y, por tanto, el fax no recibía llamadas. Además, se nos olvidó programar la extensión del Gimnasio... Pero bueno, problemas del directo.

Realmente, me gusta bastante esta forma de trabajar porque el profesor nos pone en situaciones que seguramente tengamos que vivir en un futuro, y aunque en un principio nos quejemos e incluso nos agobiemos, en el fondo sabemos que es para nuestro beneficio: mejor es cagarla ahora y no perder nada, que cagarla luego y perder el empleo.

Salva y yo hicimos la programación bastante rápido y pudimos dedicar tiempo a ayudar a los demás compañeros con sus proyectos. El ambiente de trabajo en clase me ha parecido bastante ameno, como siempre, aunque reconozco que a veces era agobiante la excesiva masa humana a nuestro alrededor.

No ha sido para nada un proyecto difícil, pero sí bastante completo: solo hacía falta sentarse tranquilamente con el manual delante e ir leyéndolo varias veces hasta encontrar los códigos que se necesitaban. Lo demás ha sido bastante sencillo y mecánico, en mi opinión.

Me gusta, me gusta la telefonía. 

1 comentarios:

Juan Luis Dueñas Fernández dijo...

Hola Juanjo. Algunos comentarios a tu proyecto:

- En el esquema te ha faltado poner el panel de conexiones de la centralita en lugar del panel de parcheo.

Publicar un comentario