Y ya con el guión literario terminado, el siguiente paso es trasladar esa historia al aspecto técnico.
¿Cómo vamos a grabarlo?
¿Cuántos planos vamos a necesitar por escena?
¿Qué tipo de plano y cuánto durará cada uno?
¿Tengo que añadir algún efecto de sonido a esa escena?
Todos esos datos los representamos en el guión técnico, que será lo que usemos como guía durante las grabaciones.
Aquí el guión técnico de nuestro cortometraje:
ESCENA 1: INT. COCHE - TARDE
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
-
|
-
|
Fondo negro
|
Interior de coche
|
5”
|
1
|
Detalle
|
Las manos de Pedro jugando con el móvil
|
Interior de coche. Música de fondo a través de auriculares.
|
6”
|
2
|
Medio
|
Sentado en coche desde delante. Termina con fundido a blanco.
|
Interior de coche. Sonido de coche estrellándose. Pitido
|
8”
|
ESCENA 2: INT. INSTITUTO - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
General
|
De blanco, fundido a imagen. Las puertas del ascensor se abren y Pedro sale.
|
Interior de ascensor. Puertas abriéndose y pito de llegada.
|
7”
|
2
|
Medio
|
De espaldas, Pedro avanza hasta el ventanal.
|
Ambiente silencioso.
|
7”
|
3
|
Primero
|
De frente, 45º a la derecha de Pedro, mirando al frente. Luego gira la cabeza hacia su izquierda, al pasillo.
|
Ambiente silencioso.
|
8”
|
4
|
Primero
|
De frente, 45º a la izquierda de Pedro, gira la cabeza hacia su derecha, al otro pasillo.
|
Ambiente silencioso.
|
6”
|
5
|
General
|
Pedro andando de frente por pasillo, lejos.
|
Arranca música de intriga. Amigos hablando fuerte, volumen aumenta conforme Pedro se acerca.
|
5”
|
6
|
Primero
|
Detrás de Pedro, sigue andando por pasillo.
|
Música continúa. Amigos hablando fuerte, volumen moderado.
|
5”
|
7
|
General
Trav. hacia izq.
|
Pedro se frena y observa la puerta (enfoques pared-pasillo).
|
Música aumenta intensidad.
Amigos hablando fuerte, volumen alto.
|
6”
|
8
|
General
Hombro.
|
Se acerca a la manivela de la puerta. Fundido a blanco.
|
Amigos hablando fuerte, volumen alto. Música en crescendo conforme se acerca a manivela.
|
6”
|
ESCENA 3: EXT. RECREO - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
Medio
|
Salva y Juanjo hablando, de repente se ve a Pedro entrar y giro de cabeza hacia Pedro
|
Ambiente de recreo.
|
3”
|
2
|
Primer
|
Se ve a Salva hablándole a Pedro, con cara de sorpresa
|
“¡Hombre, pero mira quién tenemos aquí!”
|
6”
|
3
|
Primer
|
Se ve a Juanjo hablándole a Pedro, con cara de sorpresa
|
“Te hemos echado de menos, eh…”
|
6”
|
4
|
Primer
|
Cara de Pedro con cara de confusión, sin decir nada
|
Ambiente de recreo.
|
3”
|
5
|
Medio
|
Se aleja la cámara para sacar plano medio y fundido de blanco para la vuelta a la a una nueva sala, la puerta se cierra delante de él
|
Ambiente. Sonido de puerta.
|
8”
|
ESCENA 4: INT. INSTITUTO - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
Primer
|
Cara paralizada de Pedro, sin expresión aparente
|
Voces de sus amigos, sonido moderado
|
4”
|
2
|
Medio
|
De espaldas, ante la puerta preguntandose que ha ocurrido
|
Ambiente, todo en silencio
|
3”
|
3
|
Medio
|
De espaldas, se empieza a escuchar los ladridos de un perro, mira para todos los lados y descubre que proceden de piso superior
|
Ladridos de un perro
|
4”
|
4
|
General
|
Pedro se acerca a las escaleras
|
Ladridos de un perro
|
3”
|
5
|
General
|
Pedro subiendo las escaleras
|
Ladridos de un perro
|
4”
|
6
|
Primer
|
En el centro del piso observa a ambos lados
|
Ladridos de un perro
|
3”
|
7
|
Medio
|
Por el pasillo llega a una puerta y la abre
|
Ladridos de un perro
|
5”
|
8
|
Primero
|
Accede al interior
|
Ladridos de un perro
|
2”
|
ESCENA 5: EXT. PARQUE/CALLE - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
Primero
|
Desde el brazo de Pedro, éste acaricia al perro.
|
Respiración de perro. Ambiente de parque.
|
4”
|
2
|
Primero
|
Desde detrás del perro, Pedro acariciándole.
|
Respiración de perro.
Ambiente de parque.
|
4”
|
3
|
General
|
Pedro juega con el perro.
|
Respiración de perro.
Ambiente de parque.
|
4”
|
4
|
Primero
|
Desde el brazo de Pedro, éste acaricia al perro.
|
Respiración de perro. Ambiente de parque.
|
4”
|
ESCENA 6: INT. INSTITUTO - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
Medio
|
Pedro se siente mal apoyándose en la pared con cara de confuso y ojos tapados
|
Música suspense.
|
5”
|
2
|
General
|
Pedro escucha risas de un niño que viene de más arriba, sigue con su agobio y decide bajar a pisos inferiores
|
Sube música suspense y entra música de agobio.
|
6”
|
3
|
General
Picado
|
Baja escaleras corriendo, pero en el primer escalón se apagan las luces
|
Música de agobio, y entra música de propio sonido de respiración taquicardia.
|
8”
|
ESCENA 7: EXT. CALLE - NOCHE
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
Primer
|
Pedro se encuentra con la cabeza clavada en el suelo
|
Tormenta y ruidos estruendosos
|
3”
|
2
|
General
|
Pedro está con las rodillas y la cabeza clavadas en el suelo de forma triste y derrotada retorciéndose de dolor
|
Tormenta, lluvia y ruidos estruendosos
|
5”
|
ESCENA 8: INT. INSTITUTO - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
Detalle
|
Los ojos de Pedro se abren de golpe, con la respiración agitada.
|
Respiración alterada, casi hiperventilando.
|
4”
|
2
|
Medio
C-picado.
|
Pedro mueve los ojos rápido hacia los lados, con la respiración agitada.
|
Respiración agitada, casi hiperventilando.
|
5”
|
3
|
General
|
De espaldas a Pedro, éste se gira agotado y respirando fuerte. Sube los escalones y se detiene arriba.
|
Ambiente silencioso. Risa de niño.
|
8”
|
4
|
Detalle
|
Pedro abre los ojos y mira hacia arriba. Ahora con respiración decidida.
|
Respiración fuerte. Risa de niño.
|
4”
|
5
|
General
|
En pasillo, Pedro a lo lejos corriendo.
|
Música de tensión arranca.
|
5”
|
6
|
Medio.
Hombro.
|
De espaldas a Pedro, sigue corriendo por pasillo y llega a escaleras hacia arriba.
|
Música de tensión. Risa de niño.
|
5”
|
7
|
Detalle.
Hombro.
|
Los pies de Pedro, que sube las escaleras rápido.
|
Música de tensión.
|
4”
|
8
|
Detalle.
Hombro.
|
Mano de Pedro por pasamanos.
|
Música de tensión.
|
1”
|
9
|
Medio.
Hombro.
|
De espaldas a Pedro, sigue subiendo y llega a piso superior.
|
Música de tensión. Risa de niño.
|
4”
|
10
|
General.
Trav. hacia izq/dcha.
|
Pedro en piso superior andando a paso rápido (enfoque pared-pasillo).
|
Música de tensión más calmada. Risa de niño continua.
|
6”
|
11
|
Americano
|
Pedro andando de frente, paso decidido, mirando hacia las puertas de los lados.
|
Música de tensión. Risa de niño más fuerte, creciendo.
|
7”
|
12
|
Detalle
|
Manivela de puerta. La mano de Pedro aparece y abre. Fundido a blanco.
|
Música de tensión llega a final. Carcajada de niño y silencio.
|
6”
|
ESCENA 9: INT. SALA - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
Medio
|
Los padres lo reciben con sonrisa
|
Música sentimental en bajo volumen
|
3”
|
2
|
Primer
|
Pedro se emociona al ver a sus padres , cara sentimental, emocionado, perplejo y lloroso
|
Música sentimental aumentando volumen
|
3”
|
3
|
Medio
|
Fundido blanco, escena de padres y Pedro juntos dándose un abrazo
|
Música sentimental
|
5”
|
4
|
Primer
|
Pedro sigue con su confusión, en un momento hay un luz cegadora(fundido a blanco intenso)
|
Música sentimental
|
3”
|
5
|
Primer
|
Se vuelve a cerrar la puerta en su cara.
|
Sonido de puerta cerrándose y ambiente
|
3”
|
ESCENA 10: INT. INSTITUTO - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
General
|
Frente a las escaleras, Pedro se dispone a subirlas
|
Estruendo
|
4”
|
2
|
Primer
|
Pedro observa hacia arriba y hacia abajo dudoso
|
Ambiente
|
3”
|
3
|
General
|
Escaleras hacia arriba con luz clara
|
Relajante
|
2”
|
4
|
General
|
Escaleras hacia abajo con oscuridad profunda
|
Siniestra
|
2”
|
5
|
Medio
|
Pedro toma la decisión y sube las escaleras fundiéndose con un fogonazo de luz blanca en el que desaparece
|
Relajante e intro para el pitido
|
3”
|
ESCENA 11: INT. SALA MÉDICO - DÍA
| ||||
Nº
|
Plano
|
Descripción del vídeo
|
Descripción del audio
|
Duración
|
1
|
General
|
ECG plano (preferible con Pedro en cama detrás y enfoques ECG-Pedro).
|
El pitido de la muerte.
|
8”
|
¡Y ya está todo listo para empezar el rodaje!
Aunque seguro que luego haremos todo lo contrario a lo escrito en los guiones, ya sabéis cómo va esto...
1 comentarios:
Juanjo, los planos están poco trabajados, sobretodo en cuanto a angulación y movimiento de cámara. Completadlo.
Publicar un comentario